Tel: 686 93 63 53

SERVICIOS

Dirección de Proyectos Empresariales

  • Dirección estratégica: procesos
  • Análisis de los recursos
  • Selección de ideas empresariales.
    Incluye acciones de promoción, orientación y motivación dirigidas a detectar ideas, proyectos y promotores empresariales.
  • Definición de la idea y elaboración del Proyecto

Constituye un proceso de reflexión y colaboración mútua, que permite al promotor conocer y describir su idea, y le capacita para la gestión de la futura empresa.

Comprende las siguientes acciones:

  1. Formación en las diversas áreas técnicas y de gestión de la empresa.
  2. Información: acceso a bases de datos; asistencia a conferencias, jornadas o seminarios; visitas o prácticas en empresas; acciones interregionales o trasnacionales de intercambio de experiencias.
  3. Asesoramiento, para la realización del Plan de Empresa.
  4. Creación de la empresa
    1. Asesoramiento en la constitución formal de la sociedad.
    2. Gestión de fuentes de financiación.
    3. Asesoramiento en la puesta en marcha de la empresa: trámites registrales, fiscales, laborales,...
  5. Desarrollo de la empresa: Asesoramiento en los primeros meses de funcionamiento de la empresa y seguimiento de su evolución.

El Tipo de proyecto

El segundo problema a considerar es la distinción cualitativa entre la aplicación del proyecto -proyectos de desarrollo de pymes-, y a empresas de nueva creación.

Si el Plan de Empresa es de aplicación a una empresa ya existente, éste se convertirá en un modelo de Planificación para la empresa. En este caso, la parte fundamental reside en diagnosticar cuál es la situación actual de la empresa, determinar las alternativas de futuro posibles, y realizar una toma de decisiones en función de la alternativa más ventajosa u óptima. En este sentido la utilidad del Plan es doble , ya que internamente se utilizará como una herramienta de gestión para el seguimiento y control de la actividad, y por otro se utilizará como fuente de información y de datos para la realización de informes y presupuestos.

Si el Plan de Empresa se realiza para una empresa de nueva creación, lo fundamental estriba en el estudio del mercado y sector, así como la viabilidad del negocio. Por tanto, el Plan de Empresa debe, por un lado, recoger información; y por otro, describir, analizar y hacer constar las decisiones que una empresa ha de tomar, referentes a todos los elementos necesarios (producto, clientes, mercado, competencia, tecnología, financiación,...) para llevar adelante una empresa, así como a todas las áreas de la empresa: Márketing, Operaciones y/o Producción, Recursos humanos, Económica financiera, y Jurídica institucional.

A la hora de su realización debe tenerse en cuenta que el Plan de Empresa es un documento que puede ser leído por inversores, clientes, proveedores, colaboradores, empleados, bancos, asesores e instituciones públicas. Un tercer problema con que se encontrará el promotor es el diferente tratamiento que debe de adoptarse en los diferentes aspectos del Plan de Empresa, si se trata de una actividad industrial o una actividad de servicios.

Utilidad

Se puede considerar que el análisis del proyecto nos lleva desde un punto de vista práctico a tres utilidades básicas:

  1. Guía para planificar y ejecutar una actividad empresarial.
  2. Instrumento para buscar financiación frente a terceras personas; el Plan servirá como tarjeta de presentación a la hora de solicitar ante Organismos públicos e instituciones privadas, cualquier tipo de colaboración, ayuda y apoyo financiero.
  3. Desarrollo de nuevas estrategias y nuevas actividades. Estas tres utilidades u objetivos tienen su razón de ser si con la elaboración y realización del Plan de Empresa el emprendedor se obliga a ver todos los puntos importantes, así como los defectos y errores en sus ideas y planteamientos, ayudando a determinar la viabilidad del proyecto empresarial y apoyando las ideas frente a terceros. A fin de que el Plan de Empresa pueda jugar este papel, es preciso que haya sido concebido desde este punto de vista, y que comprenda un Programa de acciones lo más detallado posible.

Características

Para que el Plan tenga utilidad, ineludiblemente debe reunir las siguientes condiciones:

  1. Calidad de la información: la información y redacción ofrecida en el documento debe ser: clara y concisa, veraz y comprobable.
  2. Actualidad en la información: el Plan debe ser un documento puesto al día.
  3. Integridad de la información: se abarcarán todas las áreas de la actividad empresarial, a fin de que el Plan sea completo.
  4. Unidad de criterio en la redacción: debe ser un producto personal del promotor, que debe facilitar la lectura y comprensión.